El kundalini y la meditación tratan de subir la serpiente tras la apertura de los chakras, hay ejercicios para despertar la kundalini, pero ¿por donde empezar? También podemos llamar al poder de la serpiente simplemente energía vital. Es todo el poder, toda la energía disponible para nosotros. Kundalini shakti es el potencial energético, del que normalmente utilizamos sólo el mínimo.
Esta fuerza kundalini, que normalmente permanece dormida en nosotros y estancada en la parte inferior de la columna, sólo podemos despertarla en determinadas situaciones inusuales. La serpiente Kundalini suele activarse en nosotros en el momento en que experimentamos algún peligro o situación crítica intensamente.
En ese momento experimentamos una tremenda oleada de energía de alta intensidad, sentimos como si pudiéramos "romper rocas", describen los yoguis del kundalini, y agregan que en ese momento se enciende en sus cuerpos una especie de llama interior, que de repente les da fuerza sobrehumana.
El desencadenante para el despertar de la serpiente kundalini puede ser cualquier cosa que tenga un efecto intenso en nuestra psique: puede ser alegría, irritación, ira, miedo, etc. El suministro de esta energía está determinado por la fuerza de nuestras emociones.
Estos son exactamente los casos en los que de repente podemos tomar tanta fuerza casi "de la nada" que ni siquiera podemos preguntarnos de dónde vino en nosotros. Sin embargo, estos géiseres de energía sólo tienen un efecto a corto plazo en nosotros y son sólo un pequeño ejemplo, una pequeña muestra de qué tipo de suministro de energía trae consigo una Fuerza de Serpiente activamente despierta y utilizada regularmente.
Las personas que practican tantra u otras prácticas espirituales tienden a ser plenamente conscientes de esta poderosa herramienta. La pregunta, sin embargo, es hasta qué punto pueden aprovechar su potencial kundalini, que es completamente ilimitado.