Qué significa la serpiente Kundalini?

 Dentro de la esfera del yoga para despertar energía se encuentra uno de los símbolos más poderosos: la Serpiente Kundalini. Pero ¿por qué una serpiente y cual es su significado? De todas las sendas del yoga y la meditación, quizás no exista ninguna de naturaleza más espiritual e introspectiva que el kundalini yoga. 

La serpiente kundalini representa la poderosa energía vital que yace escondida dentro de todos los humanos. Si bien todo el mundo tiene este poder de la serpiente cuya activación de la energía cambia la vida enrollado en la base de la columna vertebral, sólo a través de un proceso conocido como despertar la serpiente kundalini se puede aprovechar esta energía y alcanzar la auténtica iluminación.

La imagen de la serpiente que está estrechamente asociada con kundalini es un símbolo de energía acertadamente elegido que representa la esencia de esta práctica misteriosa y a menudo incomprendida. La búsqueda de un  despertar kundalini  no es para todos y es un esfuerzo que requiere un fuerte compromiso espiritual. También requiere una comprensión profunda de su funcionamiento interno, comenzando por su poderoso símbolo: la serpiente kundalini.

¿Qué significa realmente la serpiente Kundalini?

La palabra "kundalini" proviene del sánscrito antiguo y se traduce como poder de la serpiente enroscada. Kundalini se refiere a la energía vital que reside aletargada en todas las personas pero que sigue siendo una fuerza en gran medida sin explotar, excepto para unos pocos elegidos que han experimentado lo que se conoce como un despertar espiritual.

¿Por qué Kundalini hace referencia a una serpiente?

A lo largo de la historia de las artes yóguica y meditativa, se han utilizado imágenes y simbolismos poderosos para representar diversos conceptos y creencias. Uno de los ejemplos más notables es el símbolo de la serpiente en Kundalini, que encarna la fuerza vital interna que existe dentro de todas las personas y que permanece latente hasta que se despierta a través de una meditación profunda e introspectiva (o, en raras ocasiones, por pura casualidad).

Entonces ¿por qué una serpiente? Para empezar, esta criatura tiene ciertos atributos que se prestan al mensaje central de Kundalini y la alquimia de la energía. Por ejemplo:

La forma en que una serpiente muda su piel y emerge renovada representa la transformación y el renacimiento del cuerpo, la mente y el espíritu de una persona, y este es un tema importante en Kundalini.

Se dice que una vez despierta, la energía vital de Kundalini se abre camino hacia arriba desde su lugar de anidación en la base de la columna y a través de los chakras, de forma muy parecida a como una serpiente se desliza por el suelo para viajar de un lado a otro.

Quizás lo más significativo desde una perspectiva simbólica es que, mientras está en su estado latente, se dice que la energía reprimida que se encuentra dentro de cada uno está enrollada en la base de la columna como una serpiente que se protege del peligro y se prepara para atacar si es necesario.

La serpiente kundalini es un símbolo poderoso que representa el inmenso poder espiritual y la iluminación que se encuentra dentro de todas las personas. También simboliza la liberación de esta energía mediante el proceso conocido como despertar. Y al igual que la serpiente que muda su piel, aquellos que desatan la energía kundalini que altera la vida dentro de sí mismos experimentarán un renacimiento más allá de toda descripción.

¿Qué es exactamente la serpiente que está enroscada dentro de nosotros?

La energía de la fuerza vital simbolizada por la serpiente kundalini y descrita como enrollada dentro de todos nosotros se conoce como shakti , que significa energía de la Diosa. La ideología Kundalini describe a la serpiente kundalini enrollada tres veces y media mientras permanece inactiva hasta el momento en que se libera mediante el despertar y sube abriendo los chakras.

Según la creencia hindú, shakti es en realidad el nombre de la poderosa diosa Durga Kali cuyos increíbles poderes abarcan dos dominios:

La energía esencial, conocida como prana, que impregna el mundo y a todos sus habitantes.

La energía poderosa pero latente que se encuentra en la base de nuestra columna vertebral.

La fuerza transformadora que simboliza la serpiente kundalini es un poder que trasciende nuestra propia existencia y representa el pináculo de la autoconciencia y la iluminación. Desenrollar la serpiente kundalini y liberar su energía es emprender un viaje del despertar espiritual que sólo unos pocos han recorrido.