El objetivo del kundalini yoga es subir la serpiente kundalini que en forma de mujer Diosa Shakti manifiesta la energía femenina que habita dentro de todas las personas desde el momento en que nacen y liberar la poderosa energía transformadora que almacena en su interior.
Esta tarea increíblemente desafiante de subir la serpiente implica aprovechar la fuerza vital kundalini almacenada y dirigirla desde la base de la columna hacia arriba hasta la coronilla. Conozca la evolución del yoga a lo largo del tiempo para saber más sobre cómo han evolucionado las diferentes prácticas de meditación con el tiempo.
El proceso por el cual se produce esta transformación se conoce como despertar la serpiente kundalini y así es como funciona:
Un despertar requiere de la práctica diligente y reflexiva de la meditación, pranayama, yoga u oración (también puede subir la serpiente de forma involuntaria espontánea y no intencionada).
La posición más común para la meditación kundalini es sentada, ya sea en una silla o en el suelo en postura de loto yoga, manteniendo la columna recta.
Las técnicas de respiración adecuadas son esenciales, con respiraciones conscientes que se miden cuidadosamente para que duren aproximadamente 8 segundos.
El canto (mantras) se utiliza habitualmente durante las sesiones de kundalini y se puede realizar en voz alta o en silencio.
Los movimientos de la mano (mudras) pueden ayudar a mantener el enfoque correcto durante una sesión de meditación kundalini para activar la energía serpiente, como tocar el pulgar con el dedo índice para lograr una sensación de calma o tocar el pulgar con el dedo medio para fomentar la paciencia.
Se dice que otros movimientos físicos (incluso el baile) encienden la fuente de energía kundalini en lo profundo del cuerpo y estimulan el movimiento de la serpiente hacia afuera y hacia arriba.
Se anima a los recién llegados a la meditación kundalini a limitar sus sesiones iniciales para evitar peligros a no más de 5 minutos y aumentar gradualmente la duración a medida que adquieran experiencia.
Una vez invocada la serpiente desde su estado latente, la energía kundalini se canaliza a través de los 7 chakras (centros de energía) alineados verticalmente dentro del cuerpo, culminando con el punto más alto del cuerpo, el 7º chakra en la coronilla de la cabeza. Los síntomas y beneficios de lograr un despertar pueden cambiar la vida e incluyen:
Mayor espiritualidad y autoconciencia.
Un mayor sentido de creatividad.
Una mayor sensación de felicidad y plenitud.
Mayor compasión y sentido de humanidad.
Aumento informado en las habilidades psíquicas
Si bien muchos practicantes consideran que lograr un despertar de la serpiente del Kundalini es un logro supremo en su búsqueda de las artes meditativas, también es una experiencia profundamente espiritual y emocional que puede tener consecuencias inesperadas y, a veces, indeseables. La conclusión clave aquí para evitar síntomas peligrosos es ser deliberado y estar bien informado al participar en kundalini yoga.
¿Dónde puedo aprender más sobre Kundalini Yoga?
Hubo un tiempo no muy lejano en el que aprender los métodos del kundalini yoga requería una relación personal con un instructor (un gurú) profundamente versado en sus métodos o que estudiaba minuciosamente escrituras antiguas y textos sagrados.
Pero hoy en día, los yoguis y practicantes de todos los niveles pueden aprender kundalini yoga y cómo despertar la serpiente a través de técnicas más modernas y convenientes.
Puede comenzar leyendo los tres mantras de uso común en cada clase de Kundalini yoga para ayudarlo a alcanzar una conciencia espiritual kundalini en su próxima práctica.
Perseguir un despertar de la serpiente kundalini es embarcarse en un viaje espiritual donde el destino final es la verdadera iluminación y la autorrealización.
Es un camino difícil que comienza con el desenrollamiento de la fuente de energía kundalini y recorre los 7 chakras. Y a aquellos que logren subir la serpiente con éxito, les espera una profunda sabiduría inmortal.