El simbolismo tántrico de la energía Kundalini representa cómo activar una serpiente enroscada que descansa dormida en la base de la columna vertebral humana. Kundalini también se ilustra como dos serpientes entrelazadas mientras suben por la columna. Curiosamente, la forma del acoplamiento de la serpiente es casi idéntica al diseño de la doble hélice del ADN.
Una representación convencional y ampliamente reconocida del acoplamiento de serpientes está asociada con la medicina. Originario de la mitología griega, el caduceo son dos serpientes enrolladas alrededor del bastón de Hermes, que está coronado con alas.
¡Haz que cada célula de tu cuerpo despierte kundalini y se regocije con la serpiente!
La mayoría de nosotros tenemos bloqueos y desequilibrios energéticos en los chakras, así como hábitos saboteadores de energía que nos impiden acceder a nuestra vitalidad plena, lo que nos lleva a sentirnos agotados, dispersos, apagados… incluso deprimidos y enfermos.
¡La buena noticia es que eso no tiene por qué continuar! La sabiduría de la serpiente kundalini revelará el secreto para optimizar tu sistema energético y aprenderás cómo sanar tus chakras de energía y liberar todo el poder de la serpiente.
Significado de las tres vueltas de kundalini en el chakra muladhara
Cuando ves ilustraciones de la serpiente Kundalini, lo más probable es que esté enrollada sobre sí misma tres veces y media. Sí, el número de roscas es intencional.
El número tres es representativo de los estados de conciencia, mientras que la mitad representa la conciencia trascendente o superior, que debe despertarse para poder comunicarse con lo Divino.
Las tres vueltas también pueden interpretarse como representaciones del pasado, presente y futuro; y la media bobina que simboliza el tiempo trascendente (atemporalidad).
Simbolismo de la serpiente kundalini
Sagrado para las culturas y prácticas espirituales de todo el mundo, el símbolo del espíritu serpiente ha representado durante mucho tiempo la vida, la salud y la renovación. Pero, ¿sabías que más allá de kundalini los significados adicionales de la imagen de la serpiente a lo largo de la historia incluyen:
Vida mundana
pecado
tentación
profecía
sensualidad
engaño
picardía
Mientras la energía kundalini permanezca latente en el centro de la serpiente del chakra raíz, todo lo que usamos esta energía interna es para comer, dormir y reproducirnos. Utilizamos el poder ilimitado de esta energía kundalini interior exactamente de la misma manera que lo haría un reptil.
En el caso de los animales, este centro energético o chakra raíz es el punto más alto de su jerarquía energética interna. Entonces, cuando actúan a partir de esta energía interior, actúan al unísono con su propósito más elevado. Fluyen con la naturaleza. Actúan de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Un animal come cuando tiene hambre. Ningún animal en la naturaleza es obeso. Un animal siempre se aparea para reproducirse. Los animales no practican sexo por placer ni ven porno.
En los humanos, el chakra muladhara es el nivel más bajo de la jerarquía energética interna. Un ser humano tiene el potencial de pasar de sus pasiones primarias instintivas a un estado mental inteligente e intuitivo que cumple el propósito de la evolución humana. Un humano tiene la opción de pasar del nivel de un animal al de lo divino. Un animal no tiene esa opción. Está sujeto a las reglas de la naturaleza.
Cuando actuamos basándonos en la energía interna kundalini latente como una serpiente en el chakra raíz, reaccionamos instintivamente a las necesidades del cuerpo para sobrevivir. Empezamos a mirar a todos los que nos rodean como competidores potenciales por recursos que son esenciales para nuestra supervivencia. Actuamos por codicia básica. Competimos, peleamos, agarramos, acaparamos, nos regodeamos y desperdiciamos movidos por bajas pasiones como reptilianos.
Activar la energía kundalini y subir la serpiente al sexto chakra ajna enseña cómo podemos salir de este estado y alcanzar uno en el que se cumplan nuestros deseos de una manera más inteligente e intuitiva, reconociendo que los recursos del universo son verdaderamente infinitos.
Por ahora, me gustaría que reconocieras este patrón de comportamiento reptil dentro de ti. Esta mentalidad de codicia primaria basada en necesidades instintivas de supervivencia nos hace trabajar unos contra otros.
La mera conciencia de lo que estamos haciendo da como resultado un cambio de mentalidad. Esta energía interior, la energía kundalini de la serpiente, despierta.