Kundalini, del sánscrito kuṇḍalinī, tiene el significado de enroscado, enrollado en forma de serpiente y es el nombre de la energía de la Diosa Kundalini Shakti que se concentra en la base de la columna vertebral humana.
Kundalini es la imagen hindú de la energía latente o "terrenal", representada simbólicamente por una serpiente enrollada en el chakra basico Muladhara.A través de la disciplina espiritual y el yoga, se despierta el kundalini, una corriente serpentina de fuerza vital que se mueve hacia arriba a través del cuerpo etérico: una serie de chakras (ruedas).
Si estos elementos de la personalidad se desarrollan adecuadamente, lo transmiten en forma pura y estable a la corona del chakra superior, donde se produce la iluminación.
Kundalini es un símbolo arquetípico de la energía física humana, representado en yoga como una serpiente enrollada en tres vueltas y media en el chakra muladhara.
El yoga afirma que una persona tiene varios cuerpos sutiles, astral, etérico, causal, mental. Los componentes principales del cuerpo sutil son los centros de energía: chakras, canales, nadis.
Los chakras están ubicados a lo largo de la columna y en la parte superior de la cabeza (Sahasrara "loto de mil pétalos")
Entre los canales ( nadis ), son de particular importancia el canal central, Sushumna , que va desde la base de la columna hasta el Sahasrara , y los canales Ida y Pingala , que se encuentran a la izquierda y a la derecha del central.
Kundalini es la energía poderosa que yace latente en la base de la columna, enrollada como una serpiente en el Shiva Lingam a la espera de despertar en tres vueltas y media. Esta energía (kundalini) se encuentra en la base del chakra Sushumna Muladhara y se caracteriza como “un hilo fino, como un relámpago”.
Cuando Kundalini despierta:comienza a elevarse a lo largo del Brahma Nadi , un pasaje delgado dentro del canal central; pasa por los seis chakras principales; desata los nudos granthis de Brahma, Vishnu y Rudra (Shiva) entre los chakras; sale por Brahmarandra (“el agujero de Brahma”, localizado en la zona de la fontanela, en la parte superior de la cabeza) hacia el Sahasrara en la parte superior de la cabeza, tras lo cual la persona alcanza el estado de moksha (liberación ).
Kundalini la energía materna, es un reflejo de Shakti (la energía original de Dios) dentro de una persona.
Se cree que Dios (Shiva) puede crear cuando es uno con Su energía (Shakti).
Así, la energía de Kundalini, al igual que Shakti (Energía) de Shiva, despierta, llega al chakra Sahasrara y conecta con Shiva.
La descripción de Shakti y Kundalini se puede encontrar:Soundarya Lahari son los textos religiosos más utilizados del hinduismo; Devibhagavata Purana es el texto más importante del Shaktismo, donde al alabar a Shakti como Madre del Universo se dice: “Tú eres la Kundalini en Muladhara”; Sri Lalita Sahasranama, el texto sagrado del hinduismo, contiene mil nombres de la Diosa Suprema (Devi), uno de los cuales es Kundalini.
En el siglo XIII, San Gyaneshvara escribió a la edad de quince años “Bhavartha Dipika” (comentario al “Bhagavad Gita” ), donde en el capítulo sexto describía en detalle el despertar de la energía Kundalini y decía: “Verdaderamente, la Diosa ¡Kundalini es como la verdadera Madre del Universo!”
El despertar de Kundalini involuntario le da a la persona un estado de liberación del karma y renacimiento y la persona experimenta dicha suprema.
El despertar de Kundalini espontáneo también se describe como autorrealización, inmortalidad, liberación, conciencia de Paramatma, unidad con la causa raíz absoluta, con Devi (Shakti), Shiva, el Brahman supremo.
Cuando Kundalini despierta, le sucede una persona:realiza la unidad del microcosmos y el macrocosmos; realiza todo lo que existe como una sola conciencia; se deshace de la ilusión de dualidad.
Se argumenta que es imposible transmitir este estado con palabras, una persona realmente debe experimentar esta experiencia.
Despertar Kundalini y alcanzar un estado de liberación se asocia con las siguientes prácticas:
Despertar Kundalini y alcanzar un estado de liberación se asocia con las siguientes prácticas:
meditación;
concentraciones;
pronunciar mantras;
limpieza corporal;
ejercicios físicos (asanas, mudras) y respiratorios (pranayama);
bendiciones del gurú o directamente de Dios,
concentraciones;
pronunciar mantras;
limpieza corporal;
ejercicios físicos (asanas, mudras) y respiratorios (pranayama);
bendiciones del gurú o directamente de Dios,
así como de una persona que ya haya despertado esta energía.
Las ideas modernas sobre Kundalini tienen varias contradicciones:Existen diferencias de opinión sobre la naturaleza de la energía Kundalini: algunas fuentes correlacionan Kundalini con el deseo sexual, otras creen que la función sexual se relaciona con el chakra Muladhara, que se encuentra debajo de la localización de Kundalini y cesa toda su actividad en el momento en que Kundalini despierta.
Las ideas modernas sobre Kundalini tienen varias contradicciones:Existen diferencias de opinión sobre la naturaleza de la energía Kundalini: algunas fuentes correlacionan Kundalini con el deseo sexual, otras creen que la función sexual se relaciona con el chakra Muladhara, que se encuentra debajo de la localización de Kundalini y cesa toda su actividad en el momento en que Kundalini despierta.
Hay discrepancias en la comprensión de los signos del despertar de Kundalini: algunas fuentes afirman que al despertar no hay manifestaciones externas ni dolor, una persona se siente fresca, el flujo de pensamientos se detiene, aparece un estado de silencio y tranquilidad interior.
Otras fuentes hablan sobre el peligro del despertar Kundalini, porque El despertar de esta energía está asociado con el “síndrome Kundalini”, es decir. un conjunto de síntomas como movimientos corporales espontáneos, torsiones del cuerpo, calor excesivo, dolor repentino o ataques de felicidad, visión interior de luz, etc.
La medicina tradicional y la ciencia no reconocen el concepto de Kundalini y creen que el síndrome de Kundalini puede asociarse con el despertar de esta energía sólo en teoría y que más bien se asemeja a trastorno psicológicos como la psicosis..
Es imposible decir con certeza si los síntomas descritos (torsiones del cuerpo, fiebre, dolor, etc.) son signos del despertar espontáneo de la energía Kundalini o una alteración en el funcionamiento del cuerpo y un trastorno en la actividad de la mente.
A pesar de que el despertar de Kundalini involuntario implica crecimiento espiritual, en realidad, los síntomas y el síndrome de Kundalini a menudo significa una crisis psicofisiológica en una persona y, por lo tanto, es necesaria más investigación y experiencias en esta área.